"El nene", 1887: ¿una revista juvenil inédita de Ramón Sánchez Díaz?

Encarnación-Niceas Martínez Ruiz

LOCALIZACÍÓN Y CARACTERÍSTICAS


Entre la documentación requisada a Ramón Sánchez Díaz depositada en el Archivo General de la Guerra Civil Española, con sede en Salamanca, aparece un ejemplar de una revista inédita denominada "El nene". Precisamente hace ahora cincuenta años de la creación en su vivienda familiar, la Casuca Ascensión, de la Casa de Cultura que lleva su nombre, el 2 de octubre de 1954 (1).
Se trata en concreto del número V, fechado en Reinosa el 12 de junio de 1887. "El nene" se subtitula «Periódico semanal y festivo literario (...) el único semanario de tamaño colosal».

Dada su declarada periodicidad semanal -"Le sacará la nodriza los domingos»-, si realmente se hicieron todos los ejemplares el primer número debió realizarse cinco semanas antes, esto es, el 15 de mayo de 1887. Reproduce en la portada una cabecera al uso de las auténticas publicaciones impresas, indicando: «Se admiten colaboraciones» y «No se admiten suscripciones fuera de la población para evitar confusiones», con una llamada de humor en forma de nota que señala «ni dentro tampoco eh?».
Aunque no podemos saber quién elabora efectivamente el número localizado podría suponerse que el promotor fuera Ramón Sánchez Díaz, ya entonces colaborador del periódico local "El Ebro"editado por su padrino Demetrio Duque y Merino.

Todo parece indicar que el semanario -un pliego elaborado a mano- era un divertimento juvenil realizado por un reducido círculo de amigos y, en todo caso, de mínima distribución.

 


PUBLICACIONES PERIÓDICAS Y ACTIVIDAD LITERARIA

Demetrio Duque y Merino -fundador de "El Ebro" en 1884 enfatizó en alguna ocasión que el suyo era el «primer periódico que ha visto la luz en Reinosa, donde nunca antes había habido imprenta ni se había hecho ninguna publicación», indicando que «le publico todos los domingos» (2). Precisamente el 15 de mayo de 1887 aparece la primera colaboración firmada de Sánchez Díaz en "El Ebro", fecha que coincidiría con el teórico primer número de "El nene".

Sin embargo, Altuna recoge la existenciade una publicación anterior, de elaboración casera, aunque no indica su título: «Antes de editarse el primer periódico reinosano "El Ebro", hubo otro periodiquito reinosano que (sic) sólo se hicieron tres ejemplares -el periódico de menor circulación-, confeccionado por don Ramón Sánchez Díaz, don Ángel Ybañez Presa y el dibujante don José del Río, de cuyos tres ejemplares uno fue enviado a don José Estrañi y otro a un periódico de León, con pretensiones de intercambio. Don Ramón Sánchez Díaz y don Ángel Ybáñez eran grandes amigos y tenían clase de francés con Duque y Merino, por lo que, al salir "El Ebro", cesaron en su intento, ofreciendo su colaboración literaria a su maestro don Demetrio» (3).

Podría ser -con casi toda probabilidad- el mismo equipo que realiza en junio de 1887 este ejemplar de "El nene". Por entonces Ramón Sánchez Díaz tenía 17 años y trabajada como oficinista interino en el Ayuntamiento de Reinosa. Había estudiado en Santander la carrera mercantil (el 13 marzo 1887 el semanario "El Ebro" publica que había obtenido el título de Perito Mercantil, aunque el examen había tenido lugar el 24 enero). Durante cuatro meses continuó en Madrid sus estudios para profesorado comercial en la Escuela Superior de Comercio, que abandonó para regresar a Reinosa.

Por otro lado, desde 1859-1860 se publicaba en Madrid una revista homónima, es decir, igualmente titulada "El nene"; tenía periodicidad semanal y se editaba en la imprenta de Manuel de Ancos (4). Pero puede que Sánchez Díaz no llegara a tener noticia de su existencia durante su breve estancia madrileña. El gracioso nombre de la cabecera del semanario que nos ocupa es sintomático y propio de una publicación juvenil primeriza, ligera y de cierta pretensión crítica, como es el caso.
Además de sus incursiones literarias en el ámbito local, Ramón Sánchez Díaz y su grupo de amigos escribían versos y textos que enviaban a la revista satírica "Madrid Cómico"(5).


SECCIONES Y COLABORACIONES


"El nene" se elaboraba el viernes, según se señala en la segunda página dentro de la sección "HABLAR POR HABLAR", al aludir a la enfermedad de un colaborador ("el viernes precisamente, día de hacer esta revista"). En su afán de reflejar e imitar las secciones habituales de la prensa escrita, la publicación reproduce visualmente la maquetación y separación de las columnas en recuadros o filetes.

En cuanto a las secciones de que consta, al revisar el ejemplar se observa que la primera página se dedica a "COSAS DEL DÍA" y corre a cargo de Astucia. Se trata de tres viñetas (el sumario habla de «grabados») con ingenuos dibujos de tinte humorístico. Si el grupo de amigos fuera el que menciona Altuna, Astucia podría ser el apelativo del dibujante José del Río.

La segunda página comienza con el sumario, donde se enumeran las secciones que componen el número y sus autores, expresados con seudónimos; allí Demontres se encarga de la sección "HABLAR POR HABLAR". Prosigue la tercera página con la "DECLARACIÓN" a Cándida, por R. Norio o Plácido -poema que juega con la rima con palabras esdrújulas en versos de nueve sílabas-; "EPIGRAMA", por Sonajero; "MIRANDO AL MAR", por Concho, con versos de once y doce sílabas. Demontres colabora igualmente con un "POEMITA A LO QUE SALGA", dedicado "AL EBRO" que se extiende hasta la página 4. La página final continúa con "TELEGRAMAS", de Teté; "LÍOS, ENREDOS Y GALIMATÍAS", por Caramba, en esta ocasión un poema titulado "El Corpus" referido a la fiesta de Orzales. Por último "EL BUZÓN" indica las apreciaciones y comentarios sobre las colaboraciones recibidas de diversas personas identificadas por sus alias (Sonajero, Sr. D.E.G., R.R. Huet, Dn. Ato y Enrique Heme), desde las que se rechazan por «verdes» o «plagio» hasta las que se aceptan animando a continuar.

Ya he avanzado la posible identidad del dibujante que firma como Astucia. Prosiguiendo con la identificación de otros colaboradores -planteando dichas colaboraciones como reales y no producto efectivo de un solo individuo- en el apartado "Buzón" aparece mencionado "R.R. Huet". Aunque sea mucho aventurar, el aspecto afrancesado de este seudónimo puede tal vez referirse a Luis Bonafoux. Altuna señala la amistad entre Bonafoux y Sánchez Díaz, y fija la llegada del francés a Reinosa «hacia el 1888» pero en realidad se desconoce la fecha y quizá podría adelantarse algo. (ALTUNA, p. 27-28).

 

 

BREVE CRÍTICA LITERARIA

No es mi propósito hacer una revisión detallada de un texto cuya finalidad es esencialmente lúdica. Bajo la forma de semanario con una hechura manuscrita, a lo largo del pliego aparecen las tachaduras, subrayados, correcciones y faltas ortográficas -con una ausencia casi general de acentuación, propia de la época- (6). Las poesías juveniles utilizan recursos literarios diversos: se ensayan variados tipos de estrofas y medidas de versos, la rima con esdrújulas; parece haber una especie de juego consistente en el uso impuesto de una serie de palabras que se subrayan (romerías, chispa, funciones y la más rara, filoxeras -plaga que incidió gravemente en las vides durante el siglo XIX-).

Introduce temas y tonos diversos: el amor, el humor del absurdo o cierta sátira (por ejemplo al estilo del romanticismo: «Al desventurado Plácido/ Ó tomará ácido prúsico/ Ó se colgará de un álamo»). Apunta retazos algo más serios de crítica política y costumbrista, como los diálogos decimonónicos que aluden a los cesantes («que se multiplican mas que el bacalao») y sus penurias económicas, o las acidas referencias a la cultura local, como se puede comprobar al leer la trascripción del texto. Comenta las costumbres estivales, con loas al paisaje y al río Ebro; refleja de igual modo apuntes y comentarios estacionales, con la llegada de Ios-veraneantes o el animado y concurrido disfrute de la romerías, como la celebrada con motivo de la cercana festividad del Corpus Christi en el pueblo de Orzales. Incluso manifiesta cierto interés por el panorama internacional al mencionar de refilón las agitaciones de la Rusia zarista.

En suma, todo parece indicar que se trataba de una revista -hasta ahora inédita- hecha a imitación de las de la época, pensada para circular en un entorno limitado y privado, en la que se muestran las inquietudes literarias de este grupo de amigos presumiblemente encabezado por Ramón Sánchez Díaz (7).



NOTAS


(1) Ministerio de Cultura. Archivo General de la Guerra Civil Española. Fondo P. S. Bilbao, caja 3, n° 2, fol. 355. También hay copia en soporte magnético en Irargi-Centro de Patrimonio Documental de Euskadi (Vergara, Guipúzcoa), inventario de la serie Bilbao (copia en microfilm, rollo 4), descrita en la base de datos Badator. Ramón SÁNCHEZ DÍAZ. (Reinosa, Cantabria, 1869 - Madrid, 1960). Conocido como escritor y cronista local, fue industrial propietario en Bilbao de la fábrica "Murguía y Sánchez Díaz, S. en C", que producía espejos y cuberterías. En 1933 fue nombrado Director General de Comercio y Política Arancelaria. Militó en el partido Radical Socialista de Reinosa, del que fue presidente. Tras la Guerra Civil su vivienda familiar reinosana, llamada "Casuca Ascensión", fue incautada (como se anota en el Registro de la Propiedad de Reinosa). Se exilió a Anglé (sur de Francia). Regresó en la postguerra y llegó a recuperar sus propiedades; vivió entre Bilbao y Madrid, sin regresar a Reinosa. Junto con su familia, donó su casa y biblioteca al Ayuntamiento de Reinosa. V. PÉREZ SÁNCHEZ, José Luis et al. Catálogo Monumental de Reinosa. Reinosa, 1995. P. 71.
(2) "Nuevas antigüedades recién descubiertas en Juliobriga", recogido por PASTOR MARTÍNEZ, Teodoro. Antología temática de la obra del escritor campürriano Don Demetrio Duque y Merino: Reinosa, 1844-1903- Reinosa, 1994, p. 123.
(3) ALTUNA, Paco. Del Reinosa y Campoo de ayer. Reinosa, 1994, p. 24. En las páginas 103-104 recoge que «en junio de 1912 apareció en Reinosa un semanario, de tipo satírico, confeccionado a mano e impreso en multicopista, llamado "El Pito"».
(4) Catálogo colectivo de Publicaciones Periódicas.
(5) MARCHENA RUIZ, W Elena, "Sánchez Díaz: el provinciano en su rincón", en Cuadernos de Campoo, n° 5, p.31.
(6) El texto reproduce la ortografía original, subrayados, borrones, etc.; indico con «sic» las faltas de ortografía observadas aunque no los acentos. En caso de duda en la lectura lo señalo mediante un signo de interrogación (?).
(7) Para buscar referencias de otras publicaciones periódicas de la región se puede consultar el Catálogo de publicaciones periódicas de Cantabria de la Biblioteca Municipal de Santander (1809-1996). Santander, 1997.



BIBLIOGRAFÍA


ALTUNA, Paco. Del Reinosa y Campoo de ayer. Reinosa, 1994.
Catálogo colectivo de Publicaciones Periódicas. www.bne.es/esp/cat-fra.htm (consultado el 12 de diciembre de 2003).
MARCHENA RUIZ, Mª Elena. "Sánchez Díaz: el provinciano en su rincón", en Cuadernos de Campoo, n° 5, p. 30-34.
PÉREZ SÁNCHEZ, José Luis et al. Catálogo Monumental de Reinosa. Reinosa, 1995.

 


 

TRASCRIPCIÓN DEL TEXTO

Con el fin de facilitar la lectura, trascribo el texto del ejemplar n° 5 localizado de la revista "El nene", manteniendo la composición paralela de columnas y páginas del original (de la 2 a la 4).



SUMARIO

Hablar por Hablar por Demontres - Declaración por R. No-rio. - Epigrama por Sonajero - Mirando al mar por Concho - Al "Ebro", poemita, por Demontres - Telegramas. - Líos, enredos y galimatías, por Caramba. - Buzón - Grabados - Cosas del día, por Astucia.

HABLAR POR HABLAR

  «Pues hombre que nuestro amigo Concho se puso malo el viernes precisamente, dia de hacer esta revista, y yo no se hacer reir al lector, como el chispeante revistero encargado de esta seccion.
  Pero sufran mis lectores un poco y dispenseme mientras discurro algo...
  Allá vá; sin sale con barbas... Sr. Trifon y sinó... Sr. Cristino, martir, o Martos.
  Reinosa se anima por momentos y hasta creo que tratan de hacer nuestros ediles unas esposicion (sic) de hermosas artes para que haya en que entretenerse.
  Lo celebraria mucho.
  Verian VV. acudir alli albarqueros con un par de albarcas imitando al Tamaulipas de la comp(añer)a Mejicana.
  Escultores encargados de guardar rebaños con un cachiporro de acebo parodiando una comitiva de chinos.
  Pintores con lienzos en donde se leerian inscripciones de esta naturaleza: un asno Sta. Apelia (?)". "Una castrofe" (sic). "La purisima con un dolor de muelas". "La fuente de la Aurora". "Un plato de albondiguillas". "Guisantes al por mayor". "Sr. Bernardino riendose" y no faltaria quien acudiera con una tortilla de lentejas rebozadas como verdadera obra de arte... de cocina.
  Los tiempos van de mal a peor. Lo digo por esperiencia (sic). Ayer tenia yo un real y hoy no tengo un centimo.
  No me estraña que abunden los cesantes hasta tal estremo (sic) que diga un amigo mio "que los cesantes se multiplican mas que el bacalao".
  En efecto hoy se encuentran a las puertas de las grandes capitales cesantes con salva sea la parte (mireme VV. a la mano) y algo más al aire.
  Entre otras cosas me gusta oirles sus chispeantes coloquios.
  - "Que hay D. Elizondo?
  - Hombre V. dirá; pero sinó trae algun cachito de pan en el bolsillo que poder tarazar, me tiene sin cuidado lo demas (D. Hilarion bosteza por espacio de un cuarto de hora) y al fin prorrumpe: )
  - Calle V. D. Elizondo. El martes viene un primo del sobrino de una ahijada de la tia de una nodriza que tuvo mi muger (sic), y dice que ha echado a la loteria un décimo de tres pesetas para mi muger (sic) y para mi, y ya vé que si nos toca primeramente me compro unas alpargatas y unos boton para esta chaqueta y después iriamos al Madrid (suple café) á tomar un plato del día ó del... mes aunque sea.
  - Bien está eso, pero hasta tanto nos podiamos ir entreteniendo en... (bosteza)
  - Acabe V. hombre, dice D. Elizando-
  - En ... ¡mirar el escaparate de esta panaderia!
  Conque lector ¿salió con barbas? Porque a mi te aseguro que no me han salido aun.
                                                                                                                                               DEMONTRES

 


Declaración a Cándida

Mi queridísima Cándida
El amor puro y volcánico
Que nuestras bellezas físicas
Y... vuestro mucho metálico,
Han encendido en mi ánima
Que os adora en grado máximo,
Me tienen cual energúmeno
y me va poniendo escuálido.
Asi, pues, querida sílfide
Si nuestro pecho magnánimo
Le niega su mano nítida
Al desventurado Plácido,
Ó tomará ácido prúsico
Ó se colgará de un álamo
Pues la vida sin su Cándida
La aborrece vuestro
                              Plácido
                              (por en copia) R. Nario
La contestacion, en el numero proximo


EPIGRAMA

A confesarse fué Pura
Después de rezar sus preces
Y algo con voz insegura
Dijo Pura, porque el cura
la pregunto: "¿Cuantas veces?"
                              "Sonajero"


MIRANDO AL MAR

Sentada en la playa contempla admirada
El pielago inmenso que tiene a sus pies
Y su alma inocente medita extasiada
De su fondo al lado cuan pequeña es!
¿Que triste recuerdo ¡ay cielo! la inspira?...
¿Encierra en su seno algun ser querido?
¿Y cree en su embeleso que aquel ser la mira
Y que con ¡ay! profundo murmura en su oido?
¿Quizá si su abismo no fuera insondable
Sin miedo a los cielos, lanzarse quisiera?...
¿Porque permanece mirando inmutable?...
¡Pues no es más que un gusto como otro cualquiera!
                                                            "Concho"


"AL EBRO''
Poemita a lo que salga


Allá en las cimas de la Gran Fontibre
Muchas veces sentado al aire libre
Comiendo una tortilla, que no quema,
Te pensé dedicar algún poema.
Mas no me gusta andar en pormenores
Pues ya están impacientes mis lectores.

Canto Iº

' ¡El Ebro!¡El Ebro! Caudaloso rio
Que avanza con su rápida carrera...
¡Cuantas mañanas del hermoso estío
A tu pié me senté con mi lectura!
Y buscando en su margen albedrio
Almorzaba de leche una tartera
Mientras ella contenta y animosa
Yba á vender el resto á la Reinosa.

¡Cuantas despues la gente de verano
Que de Madrid y de provincias vienen
Viendote tan hermoso y tan lozano
Mirando tu corriente se entretienen
Y cuantas se dirán al verte anciano
"¡Oh cuan joven los cielos le mantienen"!...
Y en tu margen, tejida de guirnaldas
¡Se habrán sentado infinidad de faldas!

Y despues de correr entre arboledas
Y por verdes alfombras estenderte (sic),
Y sin salirte de tu cauce ruedas
Como si el almas fueras á romperte
Despues que por Nestares aun enredas,
Sin que jamás pensarás en la suerte
Orgulloso en Reinosa te presentas
Cual si tuvieras que ajustarla cuentas.
 


¡Oh! Entonces tu genio se propasa
Pues quieres abarcar hasta el confin...
Tu planta al parecer, todo lo arrasa
Del molino al salir de Valentin (1)
Y ya cuando lamiendo vas mi casa
En el ruido infernal eres el Rhin...
Y te estrellas cargada ya tu espalda
En el molino imberbe de Topalda(?).

Y al pasar junto al viejo lavadero
Tu marcha se detiene por instantes,
Pues antes de partir, quieres primero
Contemplar con amor tantos semblantes,
Muges despues con paso mas lijero (sic)
(Mientras yo ando buscando consonantes)
Y al despedirte de la cuca villa (sic)
Con ansia quieres ver la Barcenilla.

Pero ¡ay! que nada dichoso se encuentra en la vida
Y siempre en tormenta se trueca la calma;
Jamás aparente se encuentra la herida
Que el duelo remuerde en el fondo del alma.

Y asi tu orgulloso detienes tu paso
Al ver que en tu cauce un puente se vé
Que roto en mil trozos espera el acaso
De que haya un alcalde que pase por él.

Más ya la apariencia de orgullo humillaste
Siguiendo tu marcha con tarda pereza,
El puente de golpe con furia pasaste
Haciendote trizas tu misma cabeza! (Concluirá)
                                                            DEMONTRES


TELEGRAMA

Matamorosa II (3t.)
Se considera inminente
La Gran Guerra del Oriente
Segun se presenta el Czar
Lo cual como es consiguiente

(1) Perdóname cual consonante indino (?)
Me hace nombrarte a ti y a tu molino.
Da mucho que comentar.
                                                            "Teté"


LÍOS, ENREDOS Y GALIMATÍAS.
EL CORPUS!

Los coches y los tranvias
Y los reparo (?)... y demas
De gente de romerias
Que ya no cabian mas.

Voces, brindis, palmoteos
Hasta llegar al Horzales,
Y después los bailoteos...
¡Que suelen ser colosales!

Merendonas, peloteras,
Gente de chispa que alegra
Y abundantes filoseras (sic)
Por no haber ninguna suegra.

A la venida funciones...
Y entrando en la poblacion
La demanda de perdones
Que suelen ser de cajon.

Resumen de todo ello:
Animacion por demás,
Y abundante el sexo bello
¡Que es lo que me gusta más!


Una pulga en la calle el Desengaño
Cayóse la infeliz de una bohardilla...
No se hizo por ventura ningun daño
Mas que romperse la primer costilla.
                                           Caramba


BUZÓN

Sonajero.- Vá inserto. Te se (sic) agradece. Manda amenudo.
Sr. D.E.G.- ¡Olé por lo flamenco!, pero es muy verde.
R.R. Huet.-No están medidos esos versos además de que
                  no tiene maldito el chic.
Dn. Ato.- Pero hombre por Sr. Gines
                Mida usted antes los piés.
Enrique Heme.- ¿Que bien puede ser ipnotismo (sic)?;
                         pues yo le digo a usté que es plagio, sobre todo de Borras.