Los Carmelitas Descalzos en Reinosa

Fray Pedro Ortega

El crecimiento demográfico que de los años 1920 a 1930 tuvo la ciudad de Reinosa, y que paso de 4.180 a 8.606 habitantes (1), obligó al Arzobispo de la sede metropolitana burgalesa -de la que dependía Reinosa- el Excmo. Sr. D. Manuel de Castro y Alonso, a buscar ayuda de religiosos para que colaborasen con los sacerdotes seculares en la promoción espiritual de los fieles. Los reinosanos pedían una comunidad religiosa(2), y aun concretaban su petición en los Carmelitas Descalzos (3). El Prelado burgalés, terciario de la Orden, vio muy bien esta petición.

El Provincial de la Provincia de San Juan de la Cruz de Burgos, P. Marcelo del Niño Jesús, dio el visto bueno a la fundación y el día 21 de febrero de 1930, a las diez de la mañana salieron de Burgos con dirección a la nueva fundación de Reinosa los PP. Demetrio del Purísimo Corazón de María (4) y José Miguel de la Virgen del Carmen (5), prior a la sazón del convento carmelitano de Burgos. Llegan a Reinosa a las cinco y media de la tarde y se encuentran la ciudad cubierta con medio metro de nieve.

Al día siguiente fueron a la Iglesia Parroquial a celebrar la Santa Misa, desde allí, acompañados por D. Francisco Zarain, sacerdote coadjutor, se dirigieron a la ermita de San Roque, edificio que cedía el arzobispo de Burgos para comenzar la fundación carmelitana.

 

CAPILLA DE SAN ROQUE (1930-1939)

Parroquia de S. RoqueNo tenía por aquellos días culto y estaba bastante abandonada; nos la describe así el cronista de la Comunidad: "Estaba en estado lamentable, caía el agua por las paredes, el suelo estaba encharcado; hacía tiempo que no se celebraba culto en ella. Con la ayuda de un grupo de señoras se preparó la capilla para celebrar al día siguiente, día 23, domingo de septuagésima. Celebró la misa el responsable de la Comunidad P. José Miguel de la Virgen del Carmen " (6).

En el mes de marzo llegan otros tres religiosos. Con su venida comienza la vida carmelitana en una casa que la comunidad había alquilado. Los mismos religiosos, ayudados de algunos seglares, harán varios arreglos en la ermita donde se comenzó el culto con una buena asistencia de fieles.

La capilla de San Roque resulto pronto demasiado pequeña para la mucha gente que acudía. Esto obligó a la comunidad a pensar en construir iglesia y convento definitivos. A lo largo de estos años se fueron erigiendo las asociaciones Carmelitanas (7). Se hicieron los trámites para comprar un terreno con vistas a construir la nueva Iglesia y convento, en el término del Quintanal entre las calles. Marquesa de Reinosa (actual Emilio Valle) y Marqués de Reinosa, propiedad de Don Marcelino Errasti. Medía el terreno 6.400 mts. cuadrados y costó 60.000 pts (8). Los difíciles días de la II República y el comienzo de la Guerra impidieron iniciar las obras.

En el año 1933 el Diario Montañés publicaba lo siguiente: "Va para tres años que los RR. PP, Carmelitas Descalzos, por benigna concesión del Excmo. Arzobispo de Burgos, accediendo a reiteradas instancias de un gran sector de la población, se hallan establecidos en la ciudad campurriana ejerciendo con gran celo y, edificación su sagrado ministerio en la capilla de San Roque. No es fácil condensar en pocas líneas la ingente labor que han realizado, y la simpatía y afecto con que han sido correspondidos por el público piadoso, y con gran respeto por todos".

A pesar de lo difícil de las circunstancias la comunidad sigue su vida carmelitana con gran ejemplo de la población. No obstante un pequeño grupo de gente poco afecta a la Iglesia trabajó por echarlos de la capilla de San Roque con el pretexto de que era Patronato del Ayuntamiento. Tras una entrevista del Superior con el Alcalde se pudo evitar.

P. José Miguel (1884-1942) fundador de los Carmelitas Descalzos de ReinosaEl año 1936 se fue perdiendo la paz y seguridad para los religiosos y sacerdotes. Hacia mediados de agosto vieron los Carmelitas Descalzos que su vida corría peligro, procuraron ponerse a salvo; dos Padres decidieron ir rumbo a Santander el 23 de agosto y el 25 se fueron para Bilbao a fin de pasar de aquí a Francia; otro estaba predicando en Osorno; el Hno. Maximino de la Virgen del Carmen (9), llegado a primeros de julio a Reinosa y joven de 20 años, se hospedó en casa de "Las Quiterias", donde sus propietarios le habían ofrecido hospedaje; de aquí salió y cayó en manos de los milicianos, que le llevaron al Colegio de San José, de los HH. Menesianos, convertido en cárcel. Más tarde le trasladaron al barco Alfonso Pérez, en Santander, que estaba destinado a prisión de religiosos... Al ser explosionado dicho barco, murió mártir dicho Hno. Maximino, el 27 de diciembre de 1936.

Sus restos, con los de los otros mártires, fueron trasladados a la cripta de la catedral de Santander (10).

Una vez vuelta la 'normalidad' a Reinosa -agosto de 1937-, retornan los Carmelitas Descalzos el 4 de septiembre. Después de varios días de obras para acomodar capilla y residencia 'a su estado primitivo', pues habían sufrido bastantes desperfectos, recomienzan su vida de culto y apostolado.

 

PRIMERA IGLESIA Y CONVENTO (1939-1966)

Iglesia de los Carmelitas Descalzos hasta 1966, hoy colegio AntaresEn 26 de mayo de 1938 se puso la primera piedra y continuaron sin interrupción la obras hasta el 21 de abril de 1939, en que se pudo inaugurar el edificio. Debemos recordar a los dos religiosos que se dedicaron en cuerpo y alma, con no pocos sacrificios, a sacar adelante las obras, los PP. Hilario de Santa Teresa y Demetrio del P. Corazón de María (11).

Con la nueva Iglesia aumento el número de fieles que acudían a los cultos y se crearon otras asociaciones; entre ellas debemos destacar la Juventud del Carmelo por la mucha influencia que tuvo en la juventud de la ciudad. Y al hablar de la Juventud del Carmelo debemos recordar a uno de los religiosos que vive aún hoy en el recuerdo de muchos reinosanos, el P. Luis de Jesús Crucificado (12).

P. Demetrio del Purísimo Corazón de MaríaDurante todos estos años, los Carmelitas se darán a conocer en toda la comarca de Campoo por medio de la predicación; en los libros de crónicas conventuales encontramos las salidas de los Padres al apostolado; vemos que es frecuente que sean ellos los que predican los sermones de las fiestas patronales de gran parte de los pueblos campurrianos y los que acrecentaron la devoción a la Virgen del Carmen. Por eso nada tiene de extraño que el año 195 1, en las celebraciones solemnes del séptimo centenario de la entrega del Escapulario, las fiestas de la Virgen del Carmen tuvieran una especial solemnidad. Desfilaron procesionalmente por Reinosa las imágenes de dicha advocación de la zona: La del Convento carmelitano y la de la parroquia de Reinosa, así como las de Salces, Soto de Campoo, Naveda, Barrio, Bolmir, Retortillo y Requejo (13).

Resumiendo la vida de estos años podemos decir con el cronista: "La Comunidad sigue con su ritmo de vivencia espiritual y de trabajo apostólico, que estos años aparece bastante intenso: ejercicios, predicaciones, conferencias morales, círculos de estudios, catequesis, coro de música, etc". (14). A este apostolado se añadirán en el año 1961 la capellanía del colegio de San José y las clases de religión.

Dada la numerosa asistencia de fieles y viendo que el templo conventual queda pequeño se comienza a pensar en su ampliación o en la construcción de uno nuevo. En noviembre de 1963, D. Emilio del Valle hace una visita a la iglesia con el fin de ver sobre el terreno cómo hacer la proyectada reforma y ampliación de la misma.

 

DEFINITIVA IGLESIA Y CONVENTO (1966)

Iglesia actual de los Carmelitas DescalzosDespués de varios proyectos, se aprueban los planos definitivos del nuevo templo y convento, a primeros de marzo de 1965. Éstos son trazados por el arquitecto burgalés D. José Antonio Olano Moliner y hechos realidad por el religioso carmelita Fr. Manuel de la Virgen del Carmen (Landeira). El seis de abril se comienzan a cavar los cimientos del nuevo edificio. Don Emilio del Valle había dado para la Iglesia cinco millones de pts. El convento lo construye la Orden. Para el 21 de octubre están poniendo las cubiertas de pizarra.

El día 10 de septiembre de 1966, sábado, se realiza la consagración de los altares por la Comisión diocesana de Liturgia presidida por D. Francisco Odriozola. La inauguración de la nueva Iglesia y convento tuvo lugar el día 18 de este mismo mes y año.

La Iglesia es de estilo montañés; tejado exterior de pizarra, cubierta interior de madera de pino barnizada, vertientes pronunciadas y visera en la parte frontal que protege de la nieve y el agua. El interior es de ladrillo caravista, los ventanales llevan vidrieras policromadas, el tímpano de la fachada es un gran ventanal con estructura de hormigón realizado en la Casa Raventós de Barcelona. El presbiterio, que es todo de mármol negro y granito pulimentado, está presidido por una gran cruz y dos tallas de madera, que representan a la Virgen del Carmen y a San José. Son del artista catalán Jaime Perelló (15).

A este mismo artista se deben las otras cuatro imágenes de nuestra iglesia: Sagrado Corazón de Jesús, Virgen del Pilar, Santa Teresa de Jesús y Niño Jesús de Praga.

La iglesia mide 36 mts. de larga, por 15 de ancha y siete de altura hasta las cornisa que gira rematando las paredes. Tiene capacidad para unas 500 personas sentadas, con el coro.

De la iglesia y convento nos dice el Catálogo Monumental de Reinosa: "El edificio [...] es una amplía construcción de estructura de hormigón y muros de ladrillos, de carácter funcional, constituido por grandes espacios y galerías. En su costado oriental se encuentra la iglesia, de planta rectangular, con ventanales laterales rasgados, cerrados por vidrieras coloreadas. La imaginería es moderna,, de madera, pero de cierto interés artístico. En la fachada principal destaca, sobre la puerta adintelada, un gran relieve en piedra que representa a San Simón Stock recibiendo el escapulario de manos de la Virgen con el Niño " (16).

La construcción del nuevo convento se llevó a cabo con la idea de que fuese un centro para la formación de los futuros Carmelitas Descalzos; primero funcionó como escuela taller para la formación de Hermanos, y desde 1970 como postulantado y noviciado para los candidatos a la Orden. Por él han pasado, desde ese año, unos 250 jóvenes de España y Portugal, que optaron por la vida carmelitana.

 

OTRAS ACTIVIDADES DE LOS RELIGIOSOS

Debemos tener presentes otros varios campos de apostolado que no han sido reseñados anteriormente y que han dado a conocer a Reinosa y su comarca en España y en el extranjero:

El Belén

Ya hemos indicado que el primer Belén artístico se instaló en 1943 y se siguió colocando durante algunos años. Tras una laguna de algunos años, recuperó la tradición el P. Juan José Díaz el año 1974. Por lo tanto, estas Navidades cumple sus Bodas de Plata. Se colocó a la entrada del templo del Carmen para dar una ambientación navideña a la ciudad, ya que entonces no se ponía ningún otro en ella. A lo largo de los años se han ido añadiendo nuevas peculiaridades, llegando a formar un conjunto monumental y totalmente de acuerdo con el proyecto ideado por sus creadores, -P. Juan José Díaz y un grupo de diez personas comprometidas-, que era conseguir representar dos tipos del 'Nacimiento': El de Belén de Judea, con sus casas características de estilo palestino, y el de la propia Cantabria, con la reproducción de sus casas montañesas según el aspecto de uno cualquiera de sus pueblos, verdes y frondosos.

Las dos partes quedan unidas por la gran gruta donde está el Misterio del Nacimiento. Las casitas de estilo palestino iban rodeadas de una gran muralla con su puerta de entrada; el año 1997-98, se quitó la muralla. Calles empinadas y un poco misteriosas, todo de color blanco como en aquellas tierras israelo-árabes. Por otra parte, pequeñas casas de piedra, copia de las más antiguas de Cantabria, con sus aperos y enseres, dando realidad a una vida que con el agua de ríos y fuentes, lluvia, nieve, efectos de tormentas y una preciosa lejanía con el brillo de muchas estrellas, hacen penetrar, al que lo ve, en el pequeño espacio de 40 mts. cuadrados, como si fuera un habitante más de ese cuadro que se muestra ante los ojos...

Se hizo famoso este Nacimiento, no solamente en Cantabria, sino en gran parte de España, ya que TVE lo dio a conocer, al televisar el programa "El día del Señor", en fecha 8 de enero de 1984. Posteriormente, en 1990 volvió a exhibirse en TVE en el programa 'Últimas Preguntas'; y, bajo el título 'Montemos el Belén', se explicó la realización de este nacimiento con toda clase de detalles, el día 14 de diciembre del citado año.

En 1993 se recibió invitación por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, para trasladar el 'Belén' a Bélgica, a fin de representar a España en el programa europeo desarrollado por el Ayuntamiento de Bruselas 'la Navidad en Europa', al haber sido seleccionado entre otros muchos con esta finalidad. Fue instalado en Bruselas, en la Plaza Agora, y, recibió la visita de miles de personas, especialmente de gran número de españoles que viven en Bélgica y otros que estaban pasando allí sus vacaciones.

El embajador de España en Bruselas inauguró el 'Belén', estando presentes autoridades españolas y belgas, el día 18 de diciembre de 1994. La prensa belga y la española se hicieron eco del acontecimiento. El éxito fue rotundo y hasta se recibió invitación de llevar de nuevo este Nacimiento al Vaticano como representación española (17).

Los grupos de Música

El primer coro fue creado por el P. Hilario de Santa Teresa, en la capilla de san Roque, el mismo año de la llegada de los Carmelitas. Este grupo, con sus altibajos, duró hasta Últimos de los sesenta.

El año 1953, y en el apogeo de la juventud del Carmelo, se creó una Rondalla; formada por un numeroso conjunto de jóvenes reinosanos, tuvo su primera actuación pública en el Teatro de la Ciudad.

Pero será la Coral del Carmen la que más éxitos coseche y más larga duración tenga. Su organizador y director a lo largo de su 18 años de existencia ha sido el P. Juan José Díaz. Comenzó su andadura en otoño de 1978, se inaugura oficialmente el 8 de diciembre con la solemne misa de una, cantada por ella. Desde entonces ha dado múltiples conciertos en Espana y en el extranjero.

Desde los primeros años interpretaron y cultivaron la música en una doble vertiente; sacra~Palestrina, Victoria, Guerrero y otros clásicos; y regional-popular.

Interior iglesia de los Carmelitas DescalzosFueron numerosas sus actuaciones, entre las que destacaron las de los festivales internacionales de Santander (en tres de sus ediciones), en Burgos, Logroño, Segovia, León, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Asturias... Participó en los certámenes de Ejea de los Caballeros, y en San Vicente de la Barquera, donde obtuvo el primer premio: "La Lira Marina de Oro", en 1985.

En el año 1989 traspasó las fronteras patrias. Invitada por la Universidad de Coimbra (Portugal), participó en el III Encuentro de Coros Universitarios; en el 1991 pasó el océano y llegó a Bolivia, allí tuvo varias actuaciones: en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Otros muchos lugares pudieron saborear su bien cantar.

A través de los programas de TVE fue conocida en toda la geografía nacional. Ante ella actuaron en varias ocasiones, destacando la que hicieron junto con la Orquesta de Valladolid para el estreno de la Misa Polifiónica Cántabra (1988). Otras cuatro veces se hizo presente en la retransmisión del programa "El día del Señor": desde el Santuario de Montesclaros y desde el Templo del Carmen de Reinosa, En Madrid, iglesia de los Sacramentinos, el día nacional de "Los Medios de Comunicación Social", y en el Santuario de Ntra. Sra. de Latas (Loredo). Canto para Radio Nacional de España en dos grabaciones especiales.

Patrocinada por Caja Cantabria, cantó en más de 35 localidades de nuestra provincia. Tuvo en su haber la grabación de varios LP de música popular, RN de E. "Radio 2" grabo la "Misa Polifónica Cántabra" de M.A. Samperio.

En todas las poblaciones por donde pasó dio a conocer nuestras tierras, por eso la Peña Campurriana en Santander les condecoró con la Flor de Nieve, en enero de 1986; y dicha Peña concedió la Pantortilla de Oro al que había sido su fundador y director, en enero de 1997. En esa fecha el P. Juan José Díaz estaba ya de Superior y Párroco en la ciudad de La Coruña.

Parroquias de Izara, Suano, Población de Suso y Matamorosa

El 31 de enero de 1971, el Sr. Obispo auxiliar de Santander, Don Rafael Torija de la Fuente, dada la escasez de clero secular en su diócesis, dio la posesión de las parroquias de Izara, Suano y Población de Suso al P. Julián Bueno, a quien hacía poco había nombrado párroco de las mismas. El año 1977 se añade a las anteriores la parroquia de Matamorosa. Dicho Padre estuvo hasta el 1993. Este año fue trasladado a Oviedo, por lo que se encargó de tales parroquias el P. Juan José Díaz hasta el 1996, en que marchó a La Coruña. Desde 1996 es párroco el P. Luis María Santa Cruz.

La comunidad actual, formada por seis religiosos, sigue sirviendo a los fieles de Reinosa y su comarca, en el apostolado de la evangelización y de la promoción espiritual; en la acogida y formación de los jóvenes que ingresan en la orden y en el trabajo parroquial de los pueblos arriba mencionados


NOTAS

(1) Ramón Cantón, Reinosa y la Merindad de Campoo, Estvdio, Santander, 2ª ed., 1993,pag.192.
(2) Debemos recordar que ya desde antiguo hubo frailes en Reinosa y su comarca. El año 1514 fundan, en lo que hoy es la Residencia de San Francisco, los franciscanos, que estarán hasta el 1834, en que la leyes de Mendizábal acabarán con la comunidad. A Montesclaros llegaron los dominicos en 1686.
(3) Los Carmelitas tuvieron su origen en Tierra Santa, Monte Carmelo, hacia el año 1180. Por los años 1240 llegan a Europa; en la península Ibérica se instalan 1277. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz harán una renovación profunda de la Orden dando origen a los Carmelitas Descalzos o Teresianos. Éstos llegarán a lo que hoy día es Cantabria, con una fundación en Ajo, en 1592. La dejaron por desavenencias con su fundador D. Alonso Camino en 1594. Será en el siglo XIX cuando el Carmelo eche profundas raíces en Cantabria. Las Carmelitas Descalzas fundarán el monasterio de Ruiloba, en 1877; este mismo año se funda otro en Santander, que por diversas dificultades se traslada a Maliaño en 1884. El tercero y último se funda en Torrelavega en 1961. Los Carmelitas Descalzos, una vez restaurada la Orden después de los vendavales exclaustradores y desamortizadores de Mendizábal, se afincaron en estas hermosas tierras como en casa propia: en 1899 se funda en el Soto Iruz, en 1902 en Santander, en 1905 en Hoz de Anero (Desierto de San José, de Rigada); y en 1930, en Reinosa.
(4) El P. Demetrio del Purísimo Corazón de María, había nacido en Quintana de Valdivieso, Burgos, el 21 de diciembre de 1866. Ordenado de sacerdote ejerció su apostolado en varios pueblos de la diócesis burgalesa. Ingresó en la Orden Carmelitana en mayo de 1898. En 1902 es destinado a Cuba, donde permanece entre Camagüey y la Habana hasta el 1909, que regresa a España. En 1914 pasa de nuevo el océano y llega a Colombia; aquí estará hasta que el 1928 vuelve a España. Quedará en Burgos hasta el 1930, que viene a fundar a Reinosa. De aquí pasó en 1933 para Gijón, el 1937 retornó a Reinosa con el cometido de activar la construcción de iglesia y convento, aquí permaneció hasta su muerte el 16 de marzo de 1962.
(5) El P. José Miguel de la Virgen del Carmen (Mariano Domínguez Alonso), nació el 16 de julio de 1884 en el pueblo de Besande, Provincia y Diócesis de León. Ingresó en los Carmelitas Descalzos en 1901. Acabados los estudios eclesiásticos, fue ordenado de presbítero el 12 de marzo de 1910. Dotado de gran elocuencia, se le encomendó el ministerio de la predicación y de las misiones. Sobresalía también por su asidua atención al confesionario. Nombrado fundador y primer superior del convento de Reinosa en 1930, estuvo con este cargo hasta abril de 1936. Ejerce el mismo cargo entre los años 1939-1942. Residía en el convento de Oviedo, cuando le vino a buscar el Señor el 23 de septiembre de 1942.
(6) Primer Libro de Crónicas de la Comunidad de Reinosa, pág. 1. Toda la crónica sobre la fundación se debe al P. José Miguel, quien, al ser nombrado superior el 1939, rehace lo que se había perdido en 1936. Cito: 1CronRei.
(7) En el mes de mayo de 1930 comienza la Orden tercera (hoy Carmelo seglar), en el de septiembre se inaugura la Cofradía del Carmen con unas 700 personas. En enero de 1932, la Cofradía del Niño de Praga, que comenzó con 400 niños inscritos.
(8) 1CronRei f.2. Se firmaron las escrituras el día 30 de diciembre de 1930.
(9) En el siglo Maximino Sáez Martínez; había nacido en Burgos el 16 de diciembre de 1916 y tomado el hábito de la Orden el 20 de noviembre de 1934.
(10) Cfr. 1CronRei f.7.
(11) 1CronRei f.9-10.
(12) Nacido el año 1915 en Valdeavellano de Tera (Soria). Ingresó en la Orden Carmelitana en 1931. Después de acabar los estudios eclesiásticos en los conventos de la Orden en España, pasó a ampliar estudios en Ratisbona (Alemania). Ordenado de sacerdote en 1938 y dadas sus dotes para el apostolado, sobre todo con los jóvenes, se le facilitó el que organizara, por donde iba pasando, los centros de Juventud del Carmelo. En nuestra ciudad estuvo desde 1942 a 1954. Además de establecer la juventud del Carmelo, construyó la casa de la Juventud y fue profesor de lenguas en el Instituto. En su tiempo, 1943, se colocó por vez primera en la Iglesia del Carmen un artístico nacimiento. Murió en Oviedo el 15 de octubre de 1977.
(13) Cfr. 1CronRei f.26v y 27r.
(14) Cfr. 2CronRei f-7r©12v.
(15) Jaume Perelló i Miró (Torrefarrera, Segriá, 1927). Escultor. Ha hecho obras en la catedral nueva de Lleida (1948), en la de Solsona (1950), y en otros lugares público y privados de Lleida, el Vendrell, Cervera... En 1965 pasó a trabajar en Burgos y luego en Salamanca. Expuso en Barcelona en 1972 y en Madrid en 1973. Cultiva el figurativismo estilizado (Cfr. Gran Enciclopedia Catalana, vol II, p. 469, Barcelona, 1978). Estando en tierras castellanas es cuando realiza varias imágenes religiosas para las iglesias carmelitanas de Reinosa, León y Burgos. En Reinosa estuvo personalmente el 28 de octubre de 1965.
(16) J.L. Pérez, E. Campuzano y Encarnación-Niceas Martínez, Catálogo Monumental de Reinosa, Ayuntamiento de Reinosa, 1995, pag. 35. Ruego a los interesados que si hacen una segunda edición tengan en cuenta los datos de este artículo para corregir los datos referentes a la fundación en la ciudad. No es el año 1971, como ellos dicen, sino el 1930.
(17) Cfr. María del Carmen González Echegaray, La Navidad en Cantabria, Fundación Marcelino Botín, Santander. 1996. pp.74-75.