Los pintores campurrianos en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes

Teodoro Pastor Martínez

La creación de las exposiciones nacionales de Bellas Artes fue el elemento dinamizador para la promoción del arte y los artistas, pues los circuitos anteriores, ya obsoletos y con poca ayuda, se habían desarrollado en torno a los focos del poder, la Iglesia, la Corte, la nobleza y la aristocracia, ya en decadencia en sus encargos.

La Reina Isabel II instituyó estas convocatorias por Real Decreto de 28 de diciembre de 1853 y Reglamento de 1 de mayo de 1854, a propuesta del Ministerio de Fomento, siendo titular del mismo D. Agustín Esteban Collantes y después de haber oído el parecer de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sobre la necesidad de dar un impulso a las Bellas Artes por medio de exposiciones públicas convocadas por el Estado con premios y honores para los artistas. En el reglamento citado da las normas por las que deben regirse y que se enumeran a continuación:
Que su celebración tenga carácter bianual y se realice en el mes de mayo, en el local que señale el gobierno.
Que se admitirán las obras de todos los artistas, tanto nacionales como extranjeros, siempre que las de estos hayan sido ejecutadas en España.
Que se formará un jurado especial para calificar las obras presentadas, compuesto principalmente por miembros de la Real Academia de San Fernando, con premios para las siguientes disciplinas: Pintura, Grabado, Escultura y Arquitectura. Especificándose a continuación las clases y premios para cada especialidad y también el resto de condicionamientos propios de concursos y exposiciones.
 
La primera exposición se celebró el año 1856 y la última en 1968, aunque no siempre se celebraron cada dos años, fueron también trianuales y con mayor separación de fechas, en ocasiones debido a guerras civiles, reyertas internas y las conmociones e inquietudes políticas en las que nuestra patria ha sido pródiga.
 
Los artistas españoles respondieron ampliamente a este proyecto, aportando obras de gran valor artístico, muchas de las cuales fueron adquiridas por el Estado enriqueciendo los fondos de los museos nacionales.
 
Sin duda las exposiciones nacionales de Bellas Artes cumplieron una misión admirable y sirvieron de acicate a nuestros artistas posibilitando su promoción.
 
Una vez hecho este preámbulo sobre su nacimiento y el cumplimiento de los fines propuestos, pasamos a dar noticia sobre cuál fue la participación de los artistas campurrianos y los premios que obtuvieron en las mismas.
 
Sabido es que nuestros artistas en su mayor parte se dedicaron al paisaje, esta modalidad fue introducida en España por el pintor hispano-belga D. Carlos de Haes, que luego fue profesor en la Academia de San Fernando de alguno de ellos.
 
A esta disciplina se la consideraba de menor importancia que la pintura de figura, y por esta sinrazón no se concedían primeras medallas al paisaje, trato totalmente injusto corregido años más tarde, cuando fue considerado como cualquier otro género, por ello a alguno de nuestros artistas no les entusiasmaba la participación en estas exposiciones.
 
No hace falta señalar que no existió una escuela de pintura montañesa, como tampoco existió en Campoo, pero en nuestra comarca sí hubo un foco importante identificado con el paisaje, que fue iniciado por Casimiro y seguido por el resto de nuestros pintores, que reflejaron en sus cuadros los hermosos paisajes de Campoo, tierra a la que amaban y en la cual encontraron su principal fuente de inspiración.
 
Hemos de hacer constar en este trabajo la magna exposición en la que se conmemoró el centenario de las exposiciones nacionales de BB.AA., bajo la denominación Un Siglo de Arte Español (1856- 1956), celebrada en Madrid.
 
La Dirección General de Bellas Artes presentó una exposición antològica de artistas fallecidos que abarcaba la segunda mitad del siglo XIX y los cincuenta primeros años del siglo XX, en la que participaron 476 obras de 150 artistas. Entre las citadas figuraban las de los campurrianos Casimiro Sainz, con seis obras, y Manuel Salces con una.
 
Relación de artistas y obras presentadas a las exposiciones nacionales de Bellas Artes
 
Casimiro Sainz Saiz
(Matamorosa, 1853 - Madrid, 1898)
Casimiro fue el primer pintor campurriano que se presentó a una exposición de Bellas Artes y concurrió a cinco de ellas que a continuación detallamos:
 
1876 (8 de abril)
Se celebró en el Palacio de la Fuente Castellana, pabellón de Indo; siendo inaugurada por el rey D. Alfonso XII, ya como rey constitucional, pues en este año se diseñó el proyecto político de la Restauración y se aprobó la Constitución Española de 1876, conocida como la de Los Notables, siendo Presidente del Gobierno D. Antonio Cánovas del Castillo, dándose la circunstancia que en dicho gobierno era ministro de Estado D. Fernando Calderón Collantes, primer marqués de Reinosa.
Presentó Casimiro dos cuadros:
  • El descanso. Estudio del pintor. ¿Qué pensará?
  • La calle de Tetuán a espaldas de la calle del Carmen
Con El descanso obtuvo Medalla de Tercera Clase; este cuadro fue adquirido por el Estado por Real Orden de 23 de Mayo de 1876 por 750 pesetas, y pasó al Museo de Arte Contemporáneo o Casón del Buen Retiro.
Este cuadro siempre se ha tenido como un autorretrato, pero estudios que realizamos con motivo de la exposición del centenario de su muerte, por documentos de su amigo el pintor D. Manuel Fernández Carpió, supimos que una de las figuras que se creían de Casimiro correspondía a su amigo el pintor cubano Eduardo Pelayo. Lo cual se aclaró y servirá para conocimiento de distintos autores que así lo habían considerado.
 
Lavanderas en el Manzanares, 1878. Oleo sobre tabla1881 (18 de mayo)
Como la anterior, se celebró en el mismo lugar y fue inaugurada por la familia real y autoridades. Su representante D. Pedro Bosch, presentó los siguientes cuadros:
  • Vistas de un invernadero
  • Vistas de un jardín
  • Lavanderas del Manzanares
  • Paisaje (Toledo)
  • Una huerta de Toledo
Con Vistas de un Jardín, obtuvo Medalla de Segunda Clase. Aunque según la crítica y el pintor Manuel Fernández Carpió, merecía la de Primera Clase. Formaba parte del jurado D. Antonio Ruiz de Salces, arquitecto y pintor, también campurriano como Casimiro, pero de Fresno del Río del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, y del que luego nos ocuparemos, pues años más tarde presentó obras en la exposición.
Los cuadros citados anteriormente fueron los últimos que pintó Casimiro con la razón cabal.
 
1887 (21 de mayo)
La exposición se inauguró en el recién construido Palacio de las Artes e Industrias, situado al final de La Castellana. Asistiendo la reina María Cristina y la Familia Real.
Presentó el cuadro denominado Montes Claros.
 
La vega de Matamorosa, 1879-1880. Oleo sobre tabla1890 (5 de mayo)
Como la anterior exposición, se inauguró en el mismo palacio y con idéntica presidencia real. Los cuadros presentados fueron los siguientes:
  • Colegiata de Cervatos
  • Procesión en Montes Claros
  • Paisaje de Campoo
  • Vista de la vega de Matamorosa
  • Nacimiento del Ebro
Con Nacimiento del Ebro vuelve a obtener Medalla de Segunda Clase, en estas fechas ya había sido ingresado en el sanatorio del doctor Esquerdo.
El prestigioso crítico de arte D. Federico Balart al hacer la crítica de la exposición decía: «Expuso en este Certamen Casimiro Sainz su justamente celebrado Nacimiento del Ebro, uno de los mejores, de los más finos que se vieron en esta Exposición no escasa de ellos».
El cuadro ya pertenecía a la Excma. Diputación Provincial de Santander, a la cual se lo había regalado el pintor, y que se prestó para la exposición a petición del sobrino de Casimiro, el prestigioso profesor, antropólogo y escritor D. Luis de Hoyos Sainz, propietario de una abundante colección de sus cuadros.
 
1892 (22 de octubre)
Sin solemnidad alguna se inauguró esta exposición en el Palacio de las Artes, ya que la Reina Regente se encontraba en Sevilla en los actos del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América.
Se presentó el cuadro Fuentes del Ebro. No obtuvo premio, sin embargo el crítico D. Pedro de Madrazo y Kuntz dijo en su crítica: «Deben de registrarse con alabanza aquí, que de lo presentado en esta Exposición, los paisajes de Beruete, los de Avendaño y el pequeño de Casimiro Sainz Fuentes del Ebro, delicada visión del infortunado artista, ya por entonces recluido y enfermo en el manicomio».
Esta fue la última exposición de Bellas Artes en que se presentó un cuadro de nuestro insigne artista.
 
Nacimiento del Ebro, 1885. Oleo sobre lienzo1956. Primer Centenario de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes: Un siglo de arte español, 1856-1956. Celebrada en Madrid en el Palacio de Cristal del parque del Retiro, se expusieron las siguientes obras de Casimiro:
  • El nacimiento del Ebro (Expositor: Excma. Diputación Provincial de Santander).
  • Boceto del nacimiento del Ebro
  • La colegiata de Cervatos
  • La posada de la sangre
  • Ávila
  • Vista de Madrid (Expositor: Sra. Viuda de D. Luis de Hoyos Sainz).
 
 
Leandro Calvo Lantarón
(Reinosa, 1859 - 1881)
 
Presentó el cuadro Retrato
1884 (24 de mayo)
Concurrió con el cuadro Los desheredados 
 
Santos Ruiz de Quevedo
(Pesquera, 1861- ¿?)
Presentó las obras siguientes:
Cabeza (estudio del natural)
1884 (24 de mayo)
Estudio de cabeza
1887 (21 de mayo)
País del abanico (golondrinas)
 
La Cibeles, dibujo a lápizJosé María García de los Ríos y Obeso
(Santander, 1864 - Reinosa, 1938)
1884 (24 de mayo)
Cabeza
1887 (21 de mayo)
Estudio
Este pintor aunque nació en Santander, era de familia netamente reinosana, y en Reinosa vivió siempre y allí murió.
 
Antonio Ruiz de Salces
(Fresno del Río, 1820 - Madrid, 1899)
1892 (22 de octubre)
Estudio
1895 (20 de mayo)
Estudio
En ambas exposiciones obtiene Mención Honorífica.
Ruiz de Salces era arquitecto, regente de Matemáticas e individuo de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Femando, siendo su recepción en la Academia el 17 de abril de 1883. Fue jurado en varias exposiciones de Bellas Artes.
También como arquitecto se presentó a la exposición celebrada el 10 de octubre de 1862 en la sección de Arquitectura, con un proyecto para el Instituto Marqués de Manzanedo de Santoña, obteniendo con el mismo Tercera Medalla.
 
Panorámica de IzaraManuel Salces Gutiérrez
(Suano, 1861 - Madrid, 1932)
Manuel Salces, como Casimiro, participó también en cinco exposiciones de Bellas Artes.
1897 (25 de mayo)
Paisaje próximo a Izara
1899 (8 de mayo)
Paisaje de Fontibre
En ambas exposiciones obtiene Mención Honorífica.
1901 (29 de abril)
  • En mi aldea
  • Orillas del Ebro
  • Un paso del bosque
  • Paisaje de Reinosa
  • Estudio de nieve
  • Estudio
  • Estudio

Remanso en el Izarilla

Por el conjunto de la obra presentada, obtiene consideración de Tercera Medalla.
Estas tres exposiciones se celebraron en el Palacio de las Artes e Industrias y fueron presididas por la reina regente Dña. María Cristina de Habsburgo.
Salces no estaba muy de acuerdo con la forma de la concesión de los premios y en esos momentos decidió no volver a presentarse, no obstante pasados catorce años se vuelve a presentar.
 
1915 (12 de mayo)
Paisaje
1921(19 de mayo)
Participa con dos paisajes
No obtuvo ningún premio en ninguna de las dos y decidió nuevamente no volver a ninguna exposición.
 
Primer Centenario de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes: Un siglo de arte español, 1856-1956
Como hemos dicho anteriormente, al hablar de Casimiro, se celebró en el Palacio de Cristal del parque del Retiro.
El expositor fue su hijo D. Federico Salces de Madrid que presentó el afamado cuadro Turbonada, el cual fue adquirido después de la exposición por el Museo del Prado, por Orden Ministerial de 31 de Agosto de 1957, y se encuentra en el Museo de Arte Moderno.
 
Fausto López López
(Reinosa, 1872 - Reinosa, 1928)
Fausto López López. Vista Alegre 1899 (8 de mayo)
Cercanías de Reinosa
1901 (29 de abril)
Una tarde en los alrededores de Reinosa
1906 (17 de mayo)
  • Orillas del Besaya
  • Riberas del Ebro
  • Estudio
Durante casi medio siglo participaron activamente nuestros pintores en las exposiciones nacionales, desde 1876 hasta 1922, ciclo comenzado por Casimiro y concluido por Salces, nuestros artistas más importantes y representativos: ambos fueron tenidos en cuenta al celebrarse el primer centenario de las mencionadas exposiciones y que fue denominado Un siglo de arte español, 1856-1956.
 
Relacionamos a continuación la participación por exposiciones y artistas:
 
1876 Casimiro Sainz Saiz   
1881 Casimiro Sainz Saiz Leandro Calvo Lantarón Santos Ruiz de Quevedo   
1884 Leandro Calvo Lantarón, José María García de los Ríos y Obeso, Santos Ruiz de Quevedo   
1887 Casimiro Sainz Saiz, José María García de los Ríos y Obeso   
1890 Santos Ruiz de Quevedo Casimiro Sainz Saiz   
1892 Casimiro Sainz Saiz Antonio Ruiz de Salces   
1895 Antonio Ruiz de Salces   
1897 Manuel Salces Gutiérrez   
1899 Manuel Salces Gutiérrez Fausto López López   
1901 Manuel Salces Gutiérrez Fausto López López   
1906 Fausto López López   
1915 Manuel Salces Gutiérrez   
1922 Manuel Salces Gutiérrez
 

Bibliografía
ALONSO LANZA, M.: Cantabria en la pintura española de fin de siglo: pintores y temas cántabros en las exposiciones nacionales de Bellas Artes (1876-1910), Ayuntamiento, Santander, 1995
CARRETERO REBES, S.: Casimiro Sainz y Saiz: 1853-1898, Museo de Bellas Artes, Santander, 1998
DUQUE Y MERINO, D.: Antología temática de la obra del escritor campurriano don Demetrio Duque y Merino, Reinosa 1844-1903, (Teodoro Pastor Martínez), J. Martínez, Santander, 1994
PANTORBA, B. de: Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Alcor, Madrid, 1948
PASTOR MARTÍNEZ, T.: «Casimiro Sainz Saiz. Datos de una biografía», Cuadernos de Campoo, marzo de 1998, n° 11
PASTOR MARTÍNEZ, T.: «Manuel Salces. Notas Biográficas», Cuadernos de Campoo, marzo, 2002, n° 27
SIMÓN CABARGA, J.: Manuel Salces Gutiérrez, Librería Moderna, Santander, 1955.