Modernización escolar de Reinosa: el grupo escolar Concha Espina (1927-1931)

Ángel Llano Díaz

A lo largo de los primeros veinte años del siglo XX se constata una realidad: no hay suficientes escuelas en
nuestro país. Dejada su construcción en manos de los Ayuntamientos, la falta de recursos o la dejadez de sus dirigentes habían impedido la construcción de las escuelas necesarias y para solventar tal situación la única solución que se apreciaba era incrementar la intervención estatal.


Plano de la fachada posterior del Colegio Concha Espina


La consolidación de la modernidad constructiva en nuestro país nace en 1920. Al debatirse en las Cortes el presupuesto del Estado para el año económico 1920-1921 se acordó someter a estudio el sistema entonces vigente de construcciones escolares (1). Fruto de esta reforma fue el Real Decreto de 23 de noviembre de 1920 que creó la Oficina Técnica de Construcción de Escuelas (2) -de la que se nombró arquitecto-jefe a Antonio Flórez Urdapilleta, que imprimió su estilo a todas las construcciones de la Oficina- y que prosiguió el proceso iniciado en 1905 en dirección a la estatalización del servicio. El R. D. de 17 de diciembre de 1922 (3) y las Instrucciones Técnico-Higiénicas de 1923 completaron la base jurídica de la reforma, regulando el sistema de financiación de la construcción de escuelas, bien directamente por el Estado, bien subvencionando a los Ayuntamientos.

El incremento del papel del Estado durante el período 1923-1936 (Dictadura de Primo de Rivera y Segunda República) llevó parejo un incremento de la enseñanza pública, con la consiguiente creación y construcción de escuelas nacionales.

El período de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) fue bastante fecundo, y por supuesto mucho más que todo el período anterior del reinado de Alfonso XIII. Al iniciarse la Dictadura existían en España 27.080 escuelas, de ellas 26.439 unitarias y 641 graduadas (4) y durante el período 1924-1929 se crearon 4.405 nuevas escuelas (5).

Por lo que se refiere a la provincia de Santander, al inicio de la Dictadura, en 1923, existían 586 unitarias y 13 graduadas (6); al finalizar, en 1930, las unitarias ascendían a 720 y las graduadas a 22. No obstante el déficit de escuelas alcanzaba las 221, esto esto es, faltaba de crear el 22 % de las escuelas necesarias (7).


LOS PRIMEROS PASOS

Es en este período cuando, dentro del plan de construcciones escolares emprendido por la Dictadura, se construyó el grupo escolar "Concha Espina" de Reinosa. La redacción del proyecto fue encargada a la Oficina Técnica de Construcción de Escuelas. Esta oficina técnica del Ministerio de Instrucción pública no dejó en nuestra región gran número de obras, pero construyó tres grupos escolares importantes: el Grupo Escolar "Ramón Pelayo" en Santander, el Grupo Escolar de Reinosa y el de Laredo.

Que Reinosa tenía un déficit de escuelas públicas era de sobra sabido y denunciado. El propio Ramón Sánchez Díaz lo expresaba en 1927, poco antes de aprobarse el proyecto del nuevo colegio, cuando desde las páginas del periódico santanderino El Cantábrico denunciaba el déficit escolar en esta localidad: "Reinosa tiene dos escuelas unitarias del tipo de las de hace medio siglo, una para niños y otra para niñas, y la Villa crece y crece. Está en proyecto una escuela graduada que no acaba de llegar, pero además hacen falta otras 2 ó 3" (8).

El censo escolar de Reinosa alcanzaba los 1.600 niños y niñas en 1924, de ellos poco más de 150 podían asistir a las escuelas públicas.

¿Qué ocurría con el resto? Si bien un importante porcentaje estaba sin escolarizar, la mayor parte de ellos iban al colegio San José, de los HH. Menesianos -que habían llegado en 1903 para hacerse cargo del antiguo Colegio Municipal San Sebastián y cuyo nuevo edificio se inauguró en el curso 1923-24- y al colegio de las Hijas de la Caridad, conocido como "El Asilo", fundado en 1893 y que acogía varios centenares de niñas (9). No debía ser despreciable el número de niños que iban a las pequeñas escuelas particulares instaladas en pisos.

Pero Reinosa no sólo necesitaba escuelas. Con sus 6.900 habitantes en 1924, todos los servicios públicos municipales se habían quedado raquíticos ante el incremento demográfico que supuso la instalación de la Naval. Por ello, desde principios de los años 20 se estudió la necesidad de abordar la solución de todos estos problemas con un importante desarrollo de las obras públicas: abastecimiento de aguas, matadero, alcantarillado, pavimentación y escuelas.

En lo que se refiere a éstas, el Ayuntamiento -de acuerdo con la Junta Local de Primera Enseñanza- solicitó acogerse al citado R. D. de 17 de diciembre de 1922 que regulaba las subvenciones concedidas por el Estado para la construcción de escuelas. En sesión municipal celebrada el 15 de agosto de 1926 se llegó al acuerdo de construir un "edificio destinado a Escuela Graduada de niños, por ser absolutamente necesario para el servicio de la enseñanza pública", estando dispuesto a aportar el 50% del total del presupuesto (10). Así se remitió la solicitud a Madrid.


EL PROYECTO DE UNA ESCUELA GRADUADA PARA NIÑOS EN REINOSA


El Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes aceptó la propuesta de construcción y encargó a la Oficina Técnica de Construcción de Escuelas la redacción del proyecto. El edificio fue proyectado por el arquitecto Joaquín Muro tomando como base los planos ya diseñados de esta Oficina Técnica.

Los grupos escolares diseñados por la Oficina Técnica de Construcción de Escuelas eran edificios mucho más funcionales que las escuelas construidas anteriormente y diseñados del interior al exterior. Se les puede achacar aún una distribución errónea de los espacios, con gran desperdicio de espacios en vestíbulos y corredores, pero también es cierto que respondían, de forma más coherente, a las demandas de los nuevos métodos pedagógicos.

Métodos en los que la influencia de las corrientes pedagógicas vinculadas a la Escuela Nueva -y en nuestro país directamente relacionadas con la Institución Libre de Enseñanza- introducían una serie de espacios escolares nuevos (patios cubiertos, galerías soleadas, terrazas, talleres de trabajos manuales, salas de profesores, etc.) como si la construcción de un grupo escolar, de una escuela graduada, fuera unida al deseo de un cambio en los métodos pedagógicos y el edificio intentara, en lo posible, favorecer esos cambios.

El grupo escolar proyectado para Reinosa reunía las características citadas. Tras el estudio de las necesidades escolares y en consecuencia del tamaño del grupo escolar, de las condiciones del solar cedido por el Ayuntamiento, de los datos enviados por el alcalde referentes a sistemas constructivos y los precios de los jornales y materiales de la localidad y teniendo en cuenta la instrucción técnico-higiénica de 1923, vigente para la construcción de escuelas, se diseñó el nuevo grupo escolar.

El solar elegido se situó "en la parte Norte de la población, inmediata al Parque de las Fuentes, estando limitado por las calles Alta, del Desengaño y de las Eras. La forma es rectangular. La superficie del solar es de 5.795,75 m², dedicando a la parte construida 619,04m² ya campo escolar los restante 5.176,71 m².

Dados los desniveles que existen en el solar y la orientación de este (...) se han proyectado los desmontes, terraplenes, muros de contención y rampas (...) que permiten disponer el terreno con las rasantes convenientes y fácil acceso.

Plano de la planta de emplazamientoEn la parte más elevada y mejor saneada y orientada del solar, próxima a la calle del Desengaño, se ha situado el emplazamiento del edificio
"(11).

Este solar fue donado por la Sociedad Española de Construcción Naval al Ayuntamiento de Reinosa para este fin, firmándose el 5 de marzo de 1927 la escritura pública de donación y el 29 del mismo mes el acta de entrega por parte del Ayuntamiento al Estado (12).

¿Con qué instalaciones debía contar ese grupo escolar de 6 unidades? El edificio constaba de tres plantas: sótano, baja y principal.

En la planta inferior se aprovechó el desnivel para proyectar dos porches o patios de recreo cubiertos, que eran de gran utilidad en invierno. Además se encontraban en esta planta un vestíbulo de ingreso, unos retretes para uso de los niños en los recreos y una carbonera.

La planta baja se distribuía de la siguiente manera: "portal de ingreso, vestíbulo, guardarropa, dos grados o clases, sala de trabajos manuales, sección de atrasados, dirección, sala de profesores y dos departamentos para retretes, así como dos amplias e iluminadas galerías que sirven de enlace entre los locales y dependencias mencionados''(13).

Por último, en la planta superior se proyectó un vestíbulo, cuatro locales de clases, dos despachos para profesores, museo y biblioteca, así como dos retretes, todo ello unido por la correspondiente galería.

Todo el edificio estaba comunicado por una "amplia y cómoda escalera situada en la parte central".

La capacidad calculada ascendía a 252 alumnos, aunque finalmente se dio cabida a 300 alumnos.

Desde el punto de vista arquitectónico el edificio proyectado respondía a los cánones del regionalismo. La exaltación de lo nacional, que desde principios del siglo XX venía plasmándose en las nuevas construcciones, tiene en las escuelas proyectadas por la Oficina Técnica de Construcción de Escuelas una de sus mejores expresiones. El uso de materiales sencillos, piedra, ladrillo y madera junto con una decoración que recordará las construcciones "montañesas", darán un aire característico a estas escuelas, modernas por dentro y tradicionales por fuera.

En la Gaceta del 22 de noviembre de 1927 apareció el decreto aprobando el proyecto de construcción del edificio de nueva planta con destino a Escuela Graduada de niños, con seis secciones, en Reinosa, que había sido redactado por la Oficina Técnica de Construcción de Escuelas.

Presupuesto y construcción
¿Cuánto costaría ese edificio? El presupuesto del proyecto era el siguiente (14):

 

ACTIVIDAD
IMPORTE (en ptas.)
Movimiento de tierras
3.296,66
Cantería
101.104,89
Albañilería
32.630,56
Alcantarillado
1.847,30
Cerrajería de armar
26.926,38
Cerrajería de taller
14.594,60
Carpintería de armar
21.429,16
Carpintería de taller
14.739,26
Pavimentos, revestimientos y cubierta
26.908,97
Fontanería y vidriería
12.012,22
Pintura
8.361,32
Instalaciones
4.860,00
TOTAL EJECUCIÓN MATERIAL
267.711,32
Honorarios por dirección (2 % de 267.711,32)
5.354,22
15 % de contrata
40.156,69
TOTAL PRESUPUESTO DE CONTRATA
313.222,23

El pago se haría de la siguiente manera: 50% el Estado (156.611,12 ptas.) con cargo a los presupuestos siguientes: 25.000 ptas. al de 1927, 60.000 al de 1928 y 71.611,12 al de 1929.

La restante cantidad -el 50 % correspondiente al Ayuntamiento de Reinosa- "será ingresada en la Caja general de Depósitos y remitido el oportuno resguardo al (...) Ministerio, sin cuyo requisito no podrá ordenarse el comienzo de las obras" (15).

El anuncio de la subasta apareció en el la Gaceta del 4 de febrero de 1928, abriéndose un plazo hasta el 27 del mismo mes para la admisión de pliegos. El plazo para la ejecución de la obra era de 26 meses. l

La subasta se efectuó en Madrid, en el edificio del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, el 7 de marzo de 1928. Se presentaron 11 pliegos (16), siendo adjudicada al contratista José Valle Sánchez (17).

Como era necesario depositar una fianza por valor del 10% de la contrata, salió como fiador del contratista José Mª Marín Gutiérrez, quien depositó el 13 de abril de 1928 las 28.000 ptas. precisas.

En consecuencia, el presupuesto final era el siguiente:

Presupuesto de contrata
313.222,23
Rebaja del 10,99 en la subasta
34.423,12
TOTAL PRESUPUESTO DE SUBASTA
278.799,11

Como el Ayuntamiento de Reinosa se había comprometido al abono del 50%, le correspondía pagar 156.611,11 ptas., cantidad que superaba los cálculos del Ayuntamiento y así se lo hizo ver a la Dirección General de Primera Enseñanza. En efecto, en abril de 1928 escribía el alcalde al Director General explicando que cuando el Ayuntamiento se había comprometido al pago del 50% lo hacía sobre la base de que el coste total fuera de unas 200.000 ptas., que era el que el Ayuntamiento había calculado tras examinar diversos proyectos de grupos escolares. Ello suponía un desembolso de cien mil pesetas. Sin embargo el edificio proyectado por el Estado ascendía a 313.222,23 ptas. que aunque se hubiera reducido en un 10,99 en la subasta, suponía al Ayuntamiento un desembolso muy superior al proyectado y solicitaba al Estado poder disfrutar de la mitad de la rebaja lograda en la subasta. Y así fue aceptado por el Estado. Al Ayuntamiento de Reinosa le correspondían pagar 139-399,55 ptas. y otro tanto al Estado.

Plano de la planta de sótano y cimientosFue el arquitecto director de la obra el arquitecto escolar de la provincia de Santander, Gonzalo Bringas, que recibió por ello 4.765,75 ptas (18).

Las obras comenzaron a mediados de 1928 y la primera certificación se emitió a fecha de julio de 1928 y la última en octubre de 1929. La construcción del edificio finalizó en a principios de 1930 quedando liquidado a efectos económicos en abril de 1930. El coste final del edificio fue como sigue :
 

ACTIVIDAD
IMPORTE (en ptas.)
Movimiento de tierras
3.296,66
Cantería
89.270,68
Albañilería
32.083,92
Alcantarillado
3.122,30
Cerrajería de armar
26.375,14
Cerrajería de taller
13.604,60
Carpintería de armar
27.804,10
Carpintería de taller
17.190,94
Pavimentos, revestimientos y cubierta
28.344,53
Fontanería y vidriería
13.406,50
Pintura
9.109,27
Instalaciones
4.100,00
TOTAL EJECUCIÓN MATERIAL
267.708,64
Honorarios por dirección (2 % de 267.711,32)
5.354,17
15 % de contrata
40.156,29
TOTAL PRESUPUESTO DE CONTRATA
313.219,10
Baja en la subasta (10,99%)
34.422,87
TOTAL PRESUPUESTO DE SUBASTA
278.796,23
A deducir honorarios arquitecto director
4.795,75
LIQUIDO A PERCIBIR EL CONTRATISTA
274.030,48


El grupo fue recepcionado de forma provisional el 20 de abril de 1930, y se ordenó al contratista corregir unas pequeñas humedades que habían aparecido en la fachada norte del edificio (20).

Plano de la planta principalYa a finales de septiembre de 1930 consta una visita del Inspector de Primera Enseñanza Daniel Luis Ortiz Díaz a la escuela graduada de niños de Reinosa (21), aunque no fue recepcionado definitivamente hasta el 20 de mayo de 1931 por el alcalde de Reinosa, Manuel Llano Rebanal; el secretario, Laureano de Lucio y Baños y el arquitecto director de las obras, Gonzalo Bringas (22).

Fue oficialmente inaugurado el 14 de abril de 1931 (23). La casualidad hizo que este grupo escolar quedase para siempre unido a la República . Fueron sus primeros maestros J. Francisco Hernández, director; Francisco Ibáñez, Manuel García Rivas, Severino Herrero Rico, Francisco Aguiano, José Fuentes y Leoncio Bécares (24).


NOTAS

(1) R.O. de 31 de julio de 1920 sobre situación actual de los edificios escolares. (Gaceta del 9/8/1920 y BOMIPBA del 3/9/1920).
(2) Gaceta del 28 de noviembre de 1920 (BOMIPBA del 3/11/1920, p.8).
(3) MIPBA: Construcción de edificios escuelas, Real Decreto de 17 de Diciembre de 1922. Instrucciones complementarias. Modelos de documentos administrativos. Madrid. Sucs. de Rivadeneyra.
(4) LÓPEZ MARTÍN, R., Ideología y educación en la dictadura de Primo de Rivera. Vol I, Valencia, 1994, Universitat de Valencia, p. 92.
(5) LÓPEZ MARTÍN, R: Ideología y educación en la dictadura de Primo de Rivera, vol I, Valencia, 1994, Universitat de Valencia. Por su parte ALMONACID BÉCQUER, Román, "Construcciones escolares y legislación. De la Ley Moyano al período republicano", en MATA PÉREZ, S. (dir), Arquitecturas en Vallado-lid. Tradición y modernidad, 1900-1950. Valladolid, 1989, Colegio de Arquitectos de Valladolid, p. 124, rebaja el número a 3.824 mientras que Mato Díaz lo eleva a 4.418 en su obra La escuela primaria en Asturias, 1923-1937. Oviedo, Dirección Provincial de Asturias del MEC. 1992, p.78, incluso hay autores que dan un número superior.
(6) LÓPEZ MARTÍN, R: Ideología y educación en la dictadura de Primo de Rivera, vol I, Valencia, 1994, Universitat de Valencia, p. 110-116.
(7) SAMANIEGO BONEU, Mercedes, La política educativa de la Segunda república durante el bienio azañista, CSIC, Madrid. 1977, p. 258 que a su vez toma el dato del Anuario estadístico de España, 1930, p. 620.
(8) SÁNCHEZ DÍAZ, R, "La eterna actualidad", en El Cantábrico, 13 de febrero de 1927, p. 1.
(9) En 1929 asistían 300 alumnas divididas en 6 grados o secciones, de ellas 100 eran gratuitas y el resto de pago. El Diario Montañés, 13 de agosto de 1929, p. 5.
(10) AGA: Caja 4367.- Expediente Construcción de un Grupo Escolar para niños en Reinosa. Certificado del secretario del Ayuntamiento de Reinosa, Laureano de Lucio, fechado a 6 de septiembre.
(11) AGA: Caja 4367.- Expediente Construcción de un Grupo Escolar para niños en Reinosa. Memoria del proyecto, firmada por Joaquín Muro a 12 de abril de 1927 y Pliego de condiciones.
(12) AGA. Caja 4367. Expediente Construcción de un Grupo Escolar para niños en Reinosa. Acta de entrega del solar, fechada a 29 de marzo de 1927.
(13) AGA: Caja 4367.- Expediente Construcción de un Grupo Escolar para niños en Reinosa. Memoria del proyecto, firmada por Joaquín Muro a 12 de abril de 1927.
(14) AGA: Caja 4367.- Expediente Construcción de un Grupo Escolar para niños en Reinosa. Presupuesto aprobado con el Vo B° del Arquitecto jefe, aprobado el 23 de junio de 1927.
(15) Boletín Oficial del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 2 de diciembre de 1927, p. 795.
(16) AGA: Caja 4367.- Expediente Construcción de un Grupo Escolar para niños en Reinosa. Acta de la subasta.
(17) Gaceta del 11 de abril de 1928.
(18) Aunque en el presupuesto se indicaba la cantidad de 5.354,17, se le rebajaron el 10,99 % de la baja en la subasta.
(19) AGA: Caja 4367.- Expediente Construcción de un Grupo Escolar para niños en Reinosa. Resumen de obra ejecutada, fechada a 6 de abril de 1930.
AGA: Caja 1171: Liquidación.
(20) AGA: Caja 4367.- Expediente Construcción de un Grupo Escolar para niños en Reinosa. Acta de recepción provisional.
(21) AGA, caja 1720. Dietas de inspección de Primera enseñanza durante el año 1930. Zona de Torrelavega, San Vicente, Potes y Reinosa.
(22) AGA: Caja 4367.- Expediente Construcción de un Grupo Escolar para niños en Reinosa. Acta de recepción definitiva.
(23) "Reinosa: Hoy comenzaron las clases en el magnífico edificio construido para las escuelas graduadas", en El Cantábrico, Santander, 15 de abril de 1931, p 7.
(24) "Reinosa: Las escuelas graduadas de seis grados para niños", en El Cantábrico, Santander, 18 de abril de 1931, p. 6.
 

Plano de las fachadas laterales