Cien años de música de baile en Campoo
La villa de Reinosa a finales del siglo XIX ya tenía banda de música y esta deleitaba a los lugareños tanto de la villa y a sus visitantes mientras compartían los bailes domingueros como los de sociedad que se celebraban por motivos de fiestas patronales y carnavalescas. Los valses, pasodobles y boleros eran parte del repertorio. Algunos componentes de la banda de música sienten nuevas inquietudes por los ritmos que se imponían en el nuevo panorama musical y estos se agrupan creando orquestas donde poder interpretar nuevos ritmos de baile más acorde con la sociedad que venía instalándose en esta emergente villa industrial y comerciante.
Estas orquestas interpretaban un amplio repertorio donde introducen el jazz y el blues- country de autores de fuera de nuestras fronteras, creando tendencias musicales innovadoras con bailes más rítmicos. Dichas formaciones mostraron tener gran profesionalidad interpretativa y fueron el germen de la formación continuada de nuevas orquestas y conjuntos que fueron embajadores de Reinosa en el panorama musical del siglo XX en las provincias colindantes donde eran contratados para actuar y para hacer giras por los salones de baile o salas de fiesta de Santander, Palencia, Burgos, Bilbao, Asturias, León o Zamora, así como otras nacional o internacionalmente, como las últimas giras de La Fuga.

Las primeras orquestas nacen en los años 20 y fue la Asociación Artística Reinosana su creadora para amenizar sus eventos sociales y recreativos. Un quinteto de músicos forma la orquesta The Mickey Jazz, tomando el nombre de la recién creada animación, que era el logotipo del grupo. Esto nos da una idea de la buena conexión de la villa con el mundo exterior. También podemos observar la utilización de bocinas para amplificar la voz de los cantantes.
En los años 40 surgen las orquestas denominadas big bands, que combinan instrumentos de metal, viento y percusión, como La Boston Jazz y La Gong Jazz, esta última como animadora del salón de baile Gong.
Fueron tradicionales los bailes en la plaza vieja los jueves y domingos interpretados en su majestuoso templete, desde el Corpus Christi hasta San Mateo, por la banda municipal de música. Su actuación se componía de tres piezas musicales, tras ellas un descanso y después otras tres piezas, que daban lugar a un nuevo descanso para finalizar con otras tres nuevas piezas. Durante las fiestas locales estos descansos se amenizaban con la actuación de los dulzaineros. Destacan Venancio y Maree y los Pluses de Aguilar, que interpretaban jotas o danzas castellanas.
Fue la década de los 50 la gran renovadora del panorama musical, con la introducción de la megafonía, los micrófonos amplificadores de voz y de instrumentos de cuerda. Aparecen en los escenarios orquestas como Simonei, Calypso y Casino, nombre que tomó esta formación por ser la animadora de los bailes de sociedad del recién creado casino en el edificio de la Casona, al ritmo de bailes como el fox trot, el swing, el mambo o el merengue.
En los 60 se amplificaron las vibraciones de las guitarras, se crearon los teclados electrónicos, que eliminaron de las orquestas el acordeón y el pesado piano tan difícil de transportar. Con los nuevos instrumentales se crean formaciones como Los Yates, Los Vilam's, Caribe, Los Caribes, Rocking y Júnior, Casablanca, Iberia, Coimbra y los Nobles. Las orquestas se adaptan a los nuevos tiempos. Los conjuntos con modernas guitarras eléctricas, carentes de instrumentos de viento, interpretan los ritmos nacientes del rock and roll, y abandonan la partitura musical en el escenario. Hay que destacar al final de esta década la abertura de una tienda especializada en música disco, "El Lápiz de Oro", donde adquirir los éxitos del momento que empezaban a sonar en la radio o en la recién estrenada televisión.
El esplendor de los 70
La música pop y las baladas románticas se introducen junto con los éxitos del año, pero no abandonan la música que se venía haciendo por exigencia del respetable público para su divertimento.
Los años 70 son de mayor esplendor, con grupos como Amplitud, Dikeins & Dikeins, Tres Mares, Fusión 2, Teo y los Top-Pot, Los Anclas, Blancos Horizontes, Galaxia, Aguacate y Fusión 4.
Las salas de fiesta de la localidad: Osaka, Crisant-Club, Pilnyk y la recién inaugurada Vejo, no tienen cabida en sus escenarios para tantos grupos y estos buscan contratos en salas de la provincia de Santander y de otras limítrofes que les permitieran realizar el traslado en el día, pues sus componentes no vivían en exclusividad de la música y tenían que acudir a sus puestos de trabajo.
Una novedad en esta época en la sala Pilnyk era la 'sesión vermú' donde la orquesta o conjunto que actuaba por la tarde hacía su presentación interpretando su más reciente repertorio musical.
La década de los 80 se caracterizó por la entrada de la música disco y las macro orquestas que sustituyen a este colectivo de artistas que fueron perdiendo sus contratos de actuación.
La unión de varios componentes de las orquestas desaparecidas crea la Orquesta Zafiro. Surgen nuevos grupos con estilo propio que trabajan la música granjeándose seguidores y abandonando los esquemas que imponían las salas de fiesta de interpretar todo tipo de música. Como Taladrina Asesina.
La década de los 90 se puede definir como la promotora del rock and roll y la improvisación musical. Se crean varios grupos, llegando a destacar Firgols, Suizidio, Filo Negro y Escape y de la unión de algunos de sus componentes nace la Fuga en el 96, que ha sido el grupo más internacional que ha representado a Reinosa. No hay que olvidar que tres de sus componentes son hijos de los rockeros locales de los años 70.
Algunas de estas orquestas y grupos actuaron como lo que hoy se llama "teloneros", o acompañaron a grandes intérpretes del panorama musical, de los que podemos destacar con la orquesta Casino a Luciana Boss, Michel, Víctor Manuel, Micky, Los Diablos, Juan Pardo, Los Pequeniques y los Tres Sudamericanos. Los Vilam's con Miguel Ríos, o Los Caribes con Los Mismos, con Los Mitos y con Rober Chantal. Los Dickeins & Dickeins con los Diablos y con Julio Iglesias.
Aún sigue viva la música en nuestra ciudad, con jóvenes aficionados a las nuevas tendencias musicales grabando sus maquetas, con la esperanza de crear grupos para mantener a Reinosa en lo más alto del panorama musical.
Museo Etnográfico El Pajar
Proaño
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