La ciudad romana fue uno de los centros más importantes y de mayores dimensiones de la región
«De los siete (¿nueve?) pueblos cántabros sólo se rememora Iuliobriga» Naturales Historia III (Plinius Secundus)
La ciudad romana de Julióbriga, enclavada en el municipio de Campoo de Enmedio, en el pueblo de Retortillo, es el recuerdo devenido ruina de un pasado esplendoroso que vivió la civilización romana en nuestras tierras.
De todos fue, y es conocida, la expansión que tuvo el imperio romano a lo ancho y largo de la geografía occidental; Hispania fue uno de los numerosos territorios conquistados, siendo esta conquista relativamente sencilla para los ejércitos romanos. Sin embargo, un pequeño enclave al norte de la península, fue el único capaz de mantener una tenaz resistencia al pueblo romano, tanto es así, que hasta el mismo Octavio Augusto tuvo que acercarse a los territorios cántabros para conseguir su sometimiento, sin éxito alguno. El empeño constante de los romanos por hacerse con los territorios del norte no fue solo por la riqueza de sus suelos en yacimientos de hierro sino también por la necesidad de recuperar un orgullo perdido ante tantas batallas truncadas, y ello dio su fruto en lo que hoy en día se conoce con el nombre de las Guerras Cántabras que completaron 10 años (29 A.C.-19 A.C.) de intensos enfrentamientos.
Cuentan los documentos escritos, que fue el general Agripa quien consiguió definitivamente sublevar al belicoso pueblo cántabro, sembrando toda la línea de la costa con guerreros crucificados, los cuales haciendo honor a su carácter bravo, murieron entonando cantos guerreros.
Después del gran esfuerzo que supuso la dominación, se construyó una de las villas romanas más importantes, situada en un punto estratégico que sirviese no solo para controlar al pueblo cántabro y sus posibles levantamientos, si no también para controlar el camino comercial de la meseta hacia los puertos de la costa. Esta villa recibió el nombre de IULIOBRIGA: Iulio en honor al nombre del emperador y Briga la terminación romana hacia dichos emplazamientos. Hoy en día, de esta enorme villa tan solo quedan una serie de restos siendo los mejor conservados los correspondientes a una vivienda dotada de pórtico y de una serie de habitaciones. En la actualidad, se ha creado muy próximo a las ruinas, un centro de interpretación conocido como la DOMUS en la que se recrea una casa con pórtico columnado y con todas sus dependencias decoradas a la moda romana. Visitas guiadas permiten descubrir y conocer mas ampliamente, no solo el modo de vida que tenían los romanos, si no también las relaciones y estatus sociales existentes.
Gracias a las excavaciones arqueológicas efectuadas, se sabe que fue uno de los centros romanos en Cantabria de mayores dimensiones, pues a pesar de conocer hoy día la ubicación del foro, los restos de la zona sur de la ciudad y la denominada La Llanuca (zona residencial de mayor rango) se piensa y cree, que muy posiblemente aun queden bajo nuestros pies, muchos mas restos de este pasado glorioso vivido en tierras campurrianas. Y es que, además, completan la riqueza cultural del lugar, una serie de hallazgos datados de la época medieval, como es el caso de restos de una necrópolis del siglo VI levantada sobre el antiguo foro, como también la iglesia románica del XII.
En relación a los diferentes emplazamientos romanos en la comarca, existen una serie de teorías referentes a su identificación, aún sin establecer definitivamente. Una de las mas problemáticas es la que señala al yacimiento de Camesa-Rebolledo, en Valdeolea, como la verdadera ciudad de Iulobriga por sus mayores dimensiones y por una ubicación mas certera a la orientación dada por Plinio a la hora de situar la villa en el territorio cántabro. Sin embargo, para obtener datos concretos aún es necesario realizar numerosos estudios y excavaciones.
Comentarios recientes