El Cañón
Una pintura de 1.073 metros cuadrados, diseñada por Almudena Báscones, conmemora de trabajo de los carrocistas.
La artista Almudena Báscones ha sido la artífice del diseño de una gran pintura mural que cubre los 1073,50 metros cuadrados de la fachada del Ferial. El trabajo, apoyado por el Ayuntamiento, lo ha realizado junto a los artistas Marina Medrano, Pacho Lombraña, Marta Sánchez y Olga y Zaira Urtiaga en largas jornadas hasta concluir este monumental homenaje a la labor de los carrocistas, en este año que se ha cumplido el 75 aniversario de la creación de las carrozas.
Báscones explica su ilustración de la siguiente manera: «Lo que ocurre en el interior de este edificio es un espectaculo. Gente que no tiene nada que ver reunida y cada uno ocupándose de su número en particular, con el único fin de celebrar una fiesta llena de ilusión y fantasía.
Un gran circo
Esto, junto con su forma exterior circular, me hizo pensar en un circo. Así que diseñé una lona de colores que reforzara la idea de espectáculo y alegría y la llené de imágenes que brotan entre el estampado de color y que ilustran esta fantasía. Este impacto visual hace que el forastero se interese por su interior, lo que es un buen objetivo.
Todo lo que se ve tiene un sentido. La puerta está flanqueada a la derecha por un rostro que la mitad aparece sin color y la otra mitad luce un maquillaje festivo. Con ello pretendo narrar el paso final de las figuras cuando pasan del color blanco del yeso al color. Este paso final ya indica el comienzo del desfile, el cual he representado a través de un banco de peces que sale del cabello entrelazado y que recorren todo el perímetro. Estos peces son salmones, ¿Por qué? Porque los salmones hacen una peregrinación todos los años para ir a desovar al lugar en el que nacieron, un camino lleno de sacrificios. Traza una similitud con la labor de los carroceros, que hacen muchos sacrificios para llevar a cabo su fin y, por otra parte, son muchos los campurrianos que viviendo en otro sitio eligen esta fecha para venir a visitar su tierra.
Las figuras de yeso que están situadas al otro lado de la puerta nos indican con sus cornetas el inicio de la fiesta al abrirse las puertas para que salgan las carrozas. Tenemos unas figuras de gran tamaño expectantes, son reyes y cabezudos que esperan pacientemente a que lleguen las carrozas para poder encabezar el desfile. Los elefantes, estrellas principales de un circo, representan a las carrozas como elemento espectacular difícil de guiar y mover.
En cambio, el espíritu soñador y el carácter fantástico de éstas está proyectado en esa figura femenina y sutil que oníricamente nos muestra en su mano una bailarina en equilibrio, muy difícil de representar en alambre, saco y yeso, como todo lo que llevan a cabo los carroceros.
Un guiño a Campoo
El venado es un guiño para todo Campoo porque la berrea ocurre por esta época en San Mateo y es un acontecimiento por todos conocido. También son un guiño las lagartijas y los caracoles, en este caso para los artistas que han sufrido temperaturas extremas en el mismo día y sin olvidar el salvaje viento con el que han tenido que pelear. Estos animalitos conviven con este clima, que a nosotros los artistas se nos ha hecho tan rebelde.
Este mural pictórico solo tiene como fin homenajear a todos los carroceros que a lo largo de estos 75 años han hecho posible el desfile de carrozas, una fiesta para el disfrute de todos y, por supuesto, hacer eco de esta fiesta a todas las personas que a lo largo del año se acerquen a contemplarlo.
Comentarios recientes