Campoo se vuelca con San Mateo

Mariaje Sainz-Maza

El 75 aniversario del Desfile de Carrozas será el protagonista de las fiestas de 2017
 
La conmemoración de su 75 ani­versario va a convertir al Des­file de Carrozas Artísticas en el auténtico protagonista de las Fiestas de San Mateo 2017 no solo por la efeméride en sí sino porque, además, recupera, con 9 carrozas inscri­tas, cifras de participación que hace ya un tiempo que no registraba.

En la presentación del programa festivo tanto el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio como los concejales Daniel Santos y Miguel Ángel Fernández agradecieron a las peñas carroceras la labor que han ve­nido desarrollando durante estos 75 años, haciendo gala, dijo el regidor, “de una ima­ginación y una creatividad que han hecho de este desfile un acontecimiento único”.
 
Barrio señaló asimismo que el Desfile de Carrozas es uno de los tres puntales en torno a los que se vertebran las fies­tas grandes de la ciudad. Los otros dos. apuntó, son “El Día de San Mateo y el Día de Campoo*. En referencia a este último consideró la posibilidad de que sea de­clarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional no solo por las miles de personas que congrega sino porque "es un referente en el ámbito del folclore y una muestra de las señas de identidad de una tierra de la que nos sentimos muy orgullosos”.

Si hay una pauta que ha seguido la Concejalía de Festejos y el Equipo de Gobierno a la hora de configurar el programa ' ha sido “la inclusión de actividades para todos". En este sentido se ha incidido especialmente en "ofrecer un mayor número de eventos para niños y jóvenes, dándoles una periodicidad diaria y un tinte cultural deportivo o formativo".
Los más mayores contarán asimis­mo con una jornada dedicada exclusivamente a ellos.
 
También siguiendo esta línea, se han pro­gramado los conciertos “estre­lla” de las fiestas, ya que según ha explicado el edil de Festejos Daniel Santos, las actuaciones de M Clan, los Gyspy Kings y Mikel Erentxun “abarcan a todos los sectores de edad por su pro­puesta musical de calidad, muy popular y con un buen directo”.

El inicio oficial de las Fiestas de San Mateo tendrá lugar el día 15, con el pregón que pro­nunciará José Antonio Liaño. “un carrocista de siempre, reinosano de pro” y, como apuntó el regidor municipal “gran colaborador con todas las iniciativas del Consis­torio”.

Las LIII Justas Literarias, el gran espectáculo de música, agua y luz “Bailes de agua” así como el concierto de Alademoska y una verbena darán la bien­venida a unas fiestas en las que el deporte tendrá un importante papel. Por otro lado, la hostelería del municipio juega un papel im­prescindible en el desarrollo de las fiestas mateas, prueba de ello es la gran afluencia que en las casetas de feria se registra cada año. Los diferentes esta­blecimientos que participan con sus pinchos especiales para la fiesta este año serán ocho en total, entre los que se encuen­tran el Bar Peñas Arriba o Vejo. No solo ofrecen un lugar donde reponer fuerzas, sino que se im­plican en organizar actividades.

Natalia Manzano Alfaro es la Reina de las Fiestas de San Mateo 2017. Natalia Manzano, que fue presentada por la Peña Sierpes Cuines, tiene como Damas de Honor a Ana Ruiz Cobo (Peña Detroit), Angélica María Pérez Sánchez (Peña Trastolillos), Marina Agudo Mundiñano (Peña Mengües) y Lorena López Abad (Peña Wyvens).
 

Comentarios

Refrán Campurriano: Cada año a peor

Páginas