Teodoro Pastor, exconcejal de Reinosa e historiador campurriano

Daniel Guerra de Viana

El hombre apasionado por la historia que sentía devoción por Reinosa

Resulta difícil escribir sobre alguien que ha contribuido de tan diversas maneras a la reciente historia de nuestra ciudad y poder recordar, someramente, sus aportaciones a la vida cultural reinosana.

A Teodoro Pastor hay que recordarlo desde múltiples perspectivas, ya que su longeva vida, su curiosidad y su tesón le han convertido en un personaje respetado en nuestra comunidad. Su faceta como concejal en el Ayuntamiento, allá por los albores de la transición, ya certificaba su pasión por nuestra cultura, costumbres y tradiciones. Pastor siempre estuvo interesado por conocer la historia de su tierra y recopilar documentación, hasta convertirse en un experto en las obras de sus personajes más célebres como el pintor Casimiro Sainz o Demetrio Duque y Merino, al que dedicó parte de sus estudios más exhaustivos recogidos en una antología publicada por el ayuntamiento de Reinosa y en otras publicaciones de Universidad de Cantabria, la editorial Tantín o Cuadernos de Campoo, en esta última revista, escribió con rigor, sobre Reinosa y su historia, abarcando distintos temas, desde las agrupaciones musicales o la figura de Casimiro Sainz al marqués de Reinosa, y desde luego, sobre la obra de su admirado Duque y Merino.

Teodoro Pastor

Teodoro Pastor era un reinosano y un campurriano siempre atento a los sucesos y noticias de su comarca, por eso, una vez establecido en Santander, participó junto a otros campurrianos en la Peña Campurriana de Santander, que otorga todos los años la ya tradicional, popular y emblemática Pantortilla de Oro, que se da a un personaje destacado por «reinosear» fuera de su tierra, un campurriano que haya proporcionado algo esencial a la ya casi centenaria ciudad de Reinosa. Acompaña a este galardón, la Flor de Nieve, en este caso concedida a agrupaciones u organizaciones que hayan aportado o hayan «llevado Campoo» fuera de sus límites, en nuestra región o fuera de ella, a cualquier lugar del mundo.

Teodoro Pastor siempre estaba dispuesto a colaborar en defensa de su tierra. Cuadernos de Campoo fue su altavoz para publicar todo lo referido a la comarca, durante algunos años.

Desde ahora Duque y Merino, Sánchez Díaz, Mazorra y otros personajes nuestros contarán con Teodoro para formar una tertulia allá donde estén. Y quizá, como fiel guardián de nuestra cultura, Pastor habrá dejado alguna obra inédita sobre aquello que tanto le interesaba.

Gracias por tus aportaciones a la historia de Reinosa.